1. Datos identificativos

En cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico, los datos identificativos del titular del canal de denuncias canaldedenuncies.tram.cat son:

Concesionarias: TRAMVIA METROPOLITÀ S.A. y TRAMVIA METROPOLITÀ DEL BESÒS S.A. con CIF A-62415641 y A-63061626, respectivamente.

Operadoras: TRAMBAIX UTE- TRAMBESÒS UTE, con CIF U62868906 y U63304935, respectivamente.

El acceso a este sitio web, a su contenido y a sus funcionalidades supone la aceptación expresa por parte del usuario de las presentes Condiciones Generales de uso, que podrán ser modificadas o sustituidas por su titular en cualquier momento y sin aviso previo.

Las cuatro Organizaciones (Concesionaras y Operadoras), declinan toda responsabilidad en cuanto a la información exterior a la presente web y que no sea gestionada directamente por su administrador web.


2. Condiciones generales de uso

Las Concesionarias y las Operadoras (en adelante, TRAM) han habilitado este Canal de Denuncias universal para permitir a cualquier persona que haya tenido conocimiento de posibles infracciones del Código Ético y de Conducta, que puedan producirse por parte de empleados, directivos y colaboradores de las cuatro compañías, poner tal circunstancia en conocimiento de sus Comités Éticos y de Disciplina. Para garantizar mayores niveles de independencia y confidencialidad, el Canal de Denuncias está gestionado por el Departamento Corporate Defense de MOLINS&SILVA, empresa externa a TRAM.

En el diseño y aplicación de este Canal de Denuncias, respeta plenamente el marco legal vigente y los derechos fundamentales de las personas afectadas.

MOLINS&SILVA actúa como encargado del Tratamiento de Datos de TRAM, incluyendo en las condiciones generales de prestación del servicio la cláusula correspondiente del art. 12 de la LOPD. Dado lo anterior, las empresas de TRAM, como Responsables del Tratamiento de los Datos de Carácter Personal, tienen registrados los ficheros correspondientes al ‘Canal Ético de Denuncias’ de su propiedad en el Registro de la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD).

MOLINS&SILVA no se responsabiliza del transcurso de las investigaciones internas, ni de las acciones tomadas por los Comités Éticos de TRAM. En este sentido, actúa como un mero canal de comunicación, disociando la identificación del denunciante y recopilando la documentación del denunciante y documentando la información proporcionada por éste, para que se establezcan cuanto antes las medidas para garantizar la seguridad y validez de las evidencias y se inicien las investigaciones internas pertinentes.

MOLINS&SILVA canalizará siempre las denuncias recibidas a través de este sistema, para lo cual garantizará la confidencialidad de los denunciantes, tanto en los procesos que desarrolle la misma, como aquellos que realice TRAM dando seguimiento a los mismos.

El Canal permite denunciar tanto personas, como empresas u organismos.

El denunciante puede decidir enviar su mensaje de manera anónima o incluir sus datos personales.

Se recogerán y tramitarán todos los mensajes que anuncien incumplimientos de las normas reglamentarias o de organización interna de las compañías de TRAM.

El contacto con el denunciante tiene por objeto comprobar su identidad y clasificar el tipo de denuncia. Se desestimarán aquellas denuncias en las que no se pueda contactar con el interesado en 1 semana (en tal caso se archivará), los datos del denunciante no correspondan con la persona contactada o no se aporte la documentación de soporte solicitada el plazo de 2 semanas.

El proceso de registro de la denuncia es el siguiente:

Comunicación de la denuncia

La comunicación se realizará desde una página web publicada con el único fin de servidor de canal de denuncias para TRAM, cumplimentando un formulario web.

Las denuncias serán recibidas por los gestores externos del Canal, es decir, MOLINS&SILVA.

Contenido de la denuncia

Las denuncias recibidas deben contener los datos necesarios para poder llevar a cabo el análisis de los hechos denunciados. Así, las comunicaciones recibidas deberán cumplir como mínimo los siguientes requisitos:

• Descripción de los hechos: Exposición clara y detallada de los hechos.

• Alcance de los hechos: lugar y momento en el que ocurrió o ha estado ocurriendo el hecho así como la cuantificación monetaria estimada del daño.

• Implicados en los hechos: Identificación de las personas involucradas con el comportamiento denunciado o con conocimiento del mismo.

• Datos del denunciante: Nombre y datos de contacto del denunciante y su vinculación con TRAM para facilitar el análisis y seguimiento de la denuncia así como, si se considera necesario, documentos, archivos u otra información que se estime relevante para la evaluación y resolución de la denuncia.

Notificación de la denuncia

Una vez haya enviado el formulario, recibirá un email en la cuenta especificada en su alta de usuario, confirmando el registro de la denuncia y con un enlace a la aplicación web donde podrá consultar los datos enviados, así como realizar su seguimiento.

Seguimiento de la denuncia

El denunciante recibirá en su email cualquier modificación en el estado de su denuncia, con un vínculo que, de nuevo, le llevará al formulario web del Canal para poder consultar los detalles del cambio de estado. Así mismo, al denunciante se le podrá requerir información personal para la gestión interna de la denuncia. El denunciante tendrá voluntariamente la opción de facilitar esta información a través de un formulario web.


3. Deber de información en el tratamiento de los datos del denunciante

1.- Responsable del tratamiento y finalidades

Sin perjuicio de que a modo de excepción se puedan aceptar denuncias anónimas y exclusivamente en casos determinados, de conformidad con la legislación en Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que los datos transmitidos serán tratados única y exclusivamente con la finalidad de posibilitar la gestión del Canal de Denuncias y Prevención del Fraude cuya implementación es obligatoria para las empresas, de conformidad con lo establecido en el Art 31 bis del Código Penal, al objeto de dar cumplimiento a sus Modelos de Prevención y Detección de Delitos.

Los Responsables del Tratamiento de los Datos Personales son, respectivamente, las cuatro entidades que componen TRAM.

En todo caso, se ha encargado a MOLINS & SILVA. DEFENSA PENAL la gestión del Canal de Denuncias, quien salvaguardará la confidencialidad y seguridad de cuanta información y documentación fuera presentada. De esta manera, Ud. podrá tener total confianza en que, cuanto ponga en conocimiento, será gestionado y mantenido con total sigilo profesional, sin que pueda verse temeroso a cualquier tipo de represalia u otro tipo de actuación contra su persona.

2.- Confidencialidad del denunciante

La identidad del denunciante se mantendrá absolutamente confidencial a lo largo del proceso, no revelándose su identidad a las personas denunciadas y no siendo divulgada la información a personas no autorizadas, salvo que, en función de la materia que afecte pueda ser requerido por Jueces y Tribunales.

Los datos recogidos en este Canal de Denuncias serán eliminados en un plazo no superior a 3 meses, a excepción que, investigados los hechos, se emprendan acciones legales, en cuyo caso dependerá el plazo y conservación, de la finalización de las diligencias correspondientes. Una vez transcurrido dicho plazo la información recabada procederá a cancelarse.

3.- Abuso del sistema y denuncia falsa

El abuso del sistema podrá dar lugar a una acción contra el autor del abuso. Le informamos que la acusación y denuncias falsas son constitutivas de delito de conformidad con el Art 456 del Código Penal:

“Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, serán sancionados:

1.º Con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave.

2.º Con la pena de multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito menos grave.

3.º Con la pena de multa de tres a seis meses, si se imputara un delito leve.”

4.- No represalias

Los usuarios del sistema no sufrirán ningún tipo de represalia por parte de TRAM por el uso del Canal de Denuncias y no se enfrentarán a ninguna sanción si utiliza el mismo de buena fe.

5.- Derechos en protección de datos de carácter personal

Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y, en su caso, oposición, se ejercerán por los interesados ante el Encargado de Tratamiento del Canal de Denuncia, dirigiéndose por escrito, acompañando de fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente, a MOLINS & SILVA, c/Aribau, 198, planta 5ª, 08036 de Barcelona.

En todo caso, los derechos de cancelación u oposición estarán limitados, en tanto en cuanto, se esté en proceso de investigación o, en su caso, ejercicio de acciones, judiciales o extrajudiciales, los hechos denunciados, debiendo conservar la identidad del denunciante.